Gracias a gestiones de la congresista Marleny Portero se publicó reglamento de
Ley N° 28553, Ley general de protección a personas con diabetes
La congresista de Acción Popular por Lambayeque, Marleny Portero, anunció esta tarde la promulgación del Decreto Supremo N° 008-2023-SA, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 28553, Ley general de protección a las personas con Diabetes, modificada por la Ley N° 30867, a través de la cual se busca implementar estrategias de promoción de la salud y prevención en el desarrollo de la diabetes, así como garantizar la adecuada atención, control y tratamiento de las personas con este terrible mal.
Además, en el Reglamento se establece la implementación del Registro Nacional de Pacientes con Diabetes, que recoge información del paciente nuevo o continuador a nivel nacional. En el cual, se registra a todas las personas con diagnóstico reciente o antiguo de diabetes al momento de su primera atención y durante el diagnóstico, tratamiento, seguimiento, rehabilitación y cuidados paliativos, e incluirlas en el Sistema de Notificación de la Vigilancia Epidemiológica de la Diabetes.
Con ello, se contará con datos de mortalidad y de un sistema de vigilancia epidemiológica especializada que permitan conocer los indicadores de la población de personas con diabetes que reciben atención de los servicios de atención primaria y atención de alta complejidad con la posibilidad de hacer un seguimiento a esta población y se cuente con las estrategias eficientes para las acciones en salud que se requieren ante dicha enfermedad.
En consecuencia, se logrará un aprovechamiento más racional y eficiente de los recursos físicos, tecnológicos y clínicos disponibles para el diagnóstico y tratamiento de personas afectadas de diabetes mellitus.
“Es muy importante la publicación de este reglamento y sobre el cual felicito a la señora Ministra de Salud ya que ha gestionado un tema pendiente, no solo desde el año 2018, sino desde la misma promulgación de la ley en el año 2005 ¿Se han puesto a pensar en la cantidad de jóvenes y personas que han muerto o han visto su calidad de vida deteriorada por ausencia de este reglamento?”, cuestionó la legisladora.
Portero López agregó que, aún faltan temas pendientes como la conclusión de la guía clínica, y que estas incluyan tecnologías, medicamentos y dispositivos. Para ello, se hace necesario el compromiso y la labor de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas - DIGEMID y la inclusión de listas complementarias de medicamentos análogos de insulina en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos – PNUME.
Durante una conferencia de prensa, el Presidente de la Asociación de Diabetes Juvenil del Perú, Dr. Nicolás Seclén, y la presidenta de la ONG Lucas: Una Misión de Vida, Mónica Portal, saludaron y agradecieron las gestiones de la congresista Marleny Portero, que hizo posible que este reglamento sea una realidad, pues venían muchos años exigiendo la publicación de esta herramienta que permitirá mejorar la calidad de vida de miles de pacientes con diabetes.
Comments