Es despacho congresal, a través del coordinador regional, sigue recorriendo toda Lambayeque, acudiendo al llamado de la sociedad civil organizada a fin de recoger sus demandas y gestionar acciones para en conjunto poder darle solución o viabilidad.
En ese sentido, durante la semana sostuvo una reunión en el Caserío Sandial, del distrito de Pitipo, junto con el Comité de Gestión del Proyecto de Electrificación de los 35 caseríos, la teniente gobernadora y el Agente Municipal en el cual se a fin de dar a conocer los avances de este importante proyecto y ratificar nuestro apoyo para las gestiones pertinentes a fin de lograr el destrabe, continuación y culminación de este proyecto tan importante que beneficiará a más de 2000 habitantes del sector.
Más tarde, regresamos al asentamiento humano 8 de Enero La Pradera de Pimentel, donde se viene desarrollando los trabajos necesarios para el saneamiento físico legal de este lugar. Cabe resaltar que, producto de la reunión con Cofopri durante la última semana de representación y el seguimiento que se está dando junto a los dirigentes se programó la topografía y verificación de lotes, la cual se está desarrollando satisfactoriamente.
Por otro lado, continuando con nuestra cruzada Educación con Dignidad hicimos una inspección ocular a las instalaciones del local donde se activó el plan de contingencia de la I.E Juan Mejía Baca de Chiclayo. Cabe señalar que, en semana de representación del mes de febrero, en la mesa técnica que se realizó en dicho plantel se dio a conocer el colapso del desagüe en el interior del perímetro que era un problema de nunca acabar y se daba repetidas veces la fuga de aguas servidas a los alrededores y también el mal olor que afectaba a los alumnos. En ese sentido, gracias a las coordinaciones del despacho se convocó a Epsel Lambayeque a fin de que pueda tomar cartas en el asunto y se logró atender. Ahora se puede visualizar que el espacio donde estaban las agua servidas está totalmente seco. De esta manera continuamos trabajando para mejorar el ambiente donde se están desarrollando las actividades de la institución.
Sus actividades continuaron en la I.E. Nuestra Señora de Fátima y I.E. Juan Mejía Baca que, a solicitud de la UGEL Chiclayo llegamos para articular en la solución de la problemática del colapso de desagüe, razón por la cual nos apersonamos y coordinamos con la Gerencia de Operaciones de Epsel Lambayeque para que se pueda tomar acción al respecto, a donde acudió el personal técnico y se coordinó con las autoridades educativas. El compromiso fue que se lleve un hidrojet para que absorba las aguas residuales y el día 29 de mayo se llevaría a cabo el diagnóstico del saneamiento del espacio donde se ubican temporalmente estos colegios.
En la misma línea, visitó la I.E Primaria 11017 Nicolás La Torre de Chiclayo, donde se reunió con el director Carlos Paredes Zúñiga y la presidenta de Apafa, Marleny Montes, para tratar la problemática del cerco perimétrico que está a punto de colapsar. En la inspección ocular se pudo conocer que el apuntalamiento que se ha colocado temporalmente para evitar el colapso del cerco fue por ejecutado parte de los padres de familia. De la misma manera, se informó que se ha gestionado con la Ugel y el Ministerio de Educación sin respuesta concreta alguna. Al respecto, no hemos comprometido a que se coordinará las reuniones pertinentes y se oficiará para que se pueda atender esta situación.
En otro momento, mi coordinador regional se reunió con el jefe zonal de Sencico Chiclayo, Julio Huerta, para tratar la visita a los centros poblados de Incahuasi para trasladar la oferta educativa a los estudiantes de estos sectores y articular con BECA 18 en beneficio de los estudiantes de las zonas alto andinas de Lambayeque para la continuidad de sus estudios superiores. Asimismo, contamos con la participación de la docente Juliana González para tratar un caso social de la mano con el titular de SENCICO, quien se comprometió en apoyar.
Por otro lado, frente a la problemática que atraviesan los pescadores artesanales de la región Lambayeque, tras el anuncio de actividades exploratorias, por parte de una empresa petrolera, en el litoral lambayecano, sostuvimos una reunión con el secretario general FEPUN, Manuel Galán Llontop, junto otros dirigentes pesqueros, quienes nos solicitaron gestionar una mesa de trabajo de alto nivel, a fin de hallar respuestas y una solución que beneficie la actividad pesquera en nuestra región, la cual ya ha sido tramitada.
Continuando con sus actividades, mi coordinador regional realizó una visita para verificar el avance del apoyo para los niños de la I.E Andrés Avelino Cáceres del caserío Hornitos en el distrito de Mórrope, donde estuvo presente el alcalde del C.P La Colorada y el presidente de la Apafa. Por nuestra parte, continuaremos dando seguimiento hasta la instalación del domo, que se coordinó a través del despacho con el Gobierno Regional de Lambayeque.
Finalmente, culminando la semana, realizó una visita al centro poblado La Cría Pampa Victoria del distrito de Pátapo para verificar avance de peritaje de la obra de agua que está sin culminar. Cabe señalar que, gracias a las reuniones y el seguimiento que se está dando junto con el teniente gobernador y dirigentes del caserío se logró priorizar en la Municipalidad Distrital de Pátapo para que se delimiten responsabilidades y se pueda gestionar y continuar con el proyecto de agua y desagüe que quedó inconclusa.
En este mismo centro poblado, se trasladó hasta el sector La Fortaleza para poder tener un diálogo con el presidente del comité de electrificación, de gestión y recepción de requerimientos por parte de los ciudadanos quien viene desarrollando gestiones para el saneamiento físico legal, un proyecto de agua y luz eléctrica. En ese sentido, se está coordinando una reunión con la empresa Electronorte para la ampliación del transformador trifásico y realizaremos el seguimiento para proyecto de agua y saneamiento para el sector.
Comments